Las Plantas No Sienten, Los Animales Sí

online summit

¡Buenas! Acabo de encontrar tu canal y me he suscrito después de ver este vídeo. Tengo dos cosas que comentar, la primera es que realmente las plantas sí que sienten. Se ha comprobado su flujo de estímulos, y aunque no tengan un cerebro, por así decirlo, al cortarlas o modificarlas sufren alteraciones en sus flujos nerviosos. Tales como las de los humanos en su propio sistema nervioso. Es un tema con el que aún no tengo una opinión muy forjada, pero he de decir que sólo es una anotación. Sé que no es lo mismo un animal, a una planta. No te lo tomes como una contradicción sino como un ”Hey, sabías que…?”’ Y lo segundo es un tema relacionado con los huevos. Sé que los casos personales son algo muy relativo, pero, y te pregunto a ti que considero sabes más que yo, todos los huevos por los que pago provienen de una granja que visito cada pocos meses. Los corrales para gallinas son amplios y bien cuidados. Y tan pronto hay huevos fecundados como huevos sin fecundar… Teniendo en cuenta que he comprobado personalmente que ningún animal sufre por esos huevos ¿Qué opinas de que los consuma? Tengo realmente curiosidad. Un saludo y perdona por el mensaje tan largo, puedes ignorarme perfectamente si quieres.

Mi respuesta

Hola. ¿Me puedes mandar algún estudio respetable de neurocientíficos que apoye lo que me dices? Hay flujo de estímulos en muchas cosas, pero con falta de un cerebro y sistema nervioso para procesar los estímulos, no hay sufrimiento. Tu ojo reacciona a un estimulo, pero si te meto el dedo al ojo, a tu ojo no le duele, sino a tu cerebro (pero lo sientes en el ojo, claro). Nunca niego que las plantas reaccionen a estímulos, pero si niego que puedan procesar dolor como entes sintientes y pensantes. Es interesante el tema y me gustaría leer mas al respecto, pero de todo lo que yo he leído de fuentes respetables, las plantas, no sienten. Y como bien dices, que las plantas sientan (de manera limitada) no invalida el veganismo ya que los animales tienen un grado mucho mayor de sintiencia y de emociones. También está el hecho que matas mas plantas si comes una dieta omnívora que una vegana (porque debemos alimentar animales primero).

Esta pregunta de los huevos es interesante también. Yo creo que el sufrimiento es menor, pero que igual hay sufrimiento. Te explico: las gallinas ponen huevos a un nivel muy rápido ya que han sido modificadas genéticamente por muchos años para hacerlo. Como todas las otras mujeres que ovulan, ellas pierden muchísimos nutrientes al menstruar. Es por esto que cuando se dan cuenta que sus huevos no han sido fertilizados se suelen comer sus huevos para recuperar nutrientes. Mas encima, cuando les quitas los huevos están predispuestas a poner huevos con mayor frecuencia, lo cual reduce su calidad y longitud de vida. Otra idea por considerar: si es que no hubiese sufrimiento, igual hasta cierto punto es abusar de las gallinas ya que esos huevos no los pone la gallina para ti, ni nunca te da su consentimiento para que los utilices. Esta forma de pensar viene cuando dejas de considerar a estos animales como objetos, comodidades o utilizables y los vez como otros seres vivos que quieren vivir y ser felices sin ser usados. Hay que valorar a estos animales por lo que son, no solo por lo que nos pueden dar. No hay necesidad de usar sus huevos, son malos para tu salud y puedes comer riquísimo sin comer huevos. ¿Por que hacerlo?

Claro, si un día estoy caminando por la calle y me encuentro un huevo en el piso, no tengo problema con que nadie lo coma. De la misma manera, si veo un animal que murió de causas naturales, no tengo problema con que alguien lo coma. Claro, yo no lo haría por que me parece grotesco comer algo que salió de la cloaca (ano y vagina) de una gallina, y me parece barbárico y prehistórico comer los pedazos del cuerpo de un animal, pero si alguien lo quiere hacer, bienvenido sea. Y tampoco tengo problema con que te comas a un humano muerto de causas naturales (que no tenga familiares que puedan sufrir por el), ni al periodo de una mujer que lo ha dejado en el piso. Tener un problema con esto cuando concierne a humanos pero no cuando concierne a otros animales seria especismo.